El auge de las apps móviles se ha desatado con la aparición de los smartphones. Tanto es así, que hoy en día encontramos apps de todo tipo en las stores. De la misma manera que nos encontramos con esta evolución en el software para móviles, también se observa en el terreno de los ordenadores. ¿Conoces las aplicaciones web progresivas y sus ventajas? Permanece atento porque es probable que te interesen:
Una Aplicación Web Progresiva o PWA es una nueva generación de aplicaciones que emplean las principales tecnologías web del momento para crear interfaces enfocadas a los servicios de Internet. Algunas de las tecnologías empleadas son HTML, CSS o JavaScript.
Están justamente en el medio entre una aplicación web (apps que se ejecutan en el navegador) y una aplicación nativa (app específica para el sistema operativo en cuestión). Es decir, es una página web que utiliza Service Workers (funcionan sin acceder al navegador) y otras tecnologías para poder ejecutarse en segundo plano. Por lo que, su comportamiento es similar al de una app normal.
Las PWA se pueden instalar en móviles y ordenadores, como si se tratase de una app más. Por lo que, permite muchas posibilidades pensando en los distintos dispositivos. Los expertos ya las definen como una evolución natural de las aplicaciones web y afirman que incluso podrían hacer desaparecer al resto.
¿Qué características tienen las apps web progresivas? Lo cierto, es que cada una de sus funcionalidades son una importante ventaja. Porque ante nosotros tenemos aplicaciones más versátiles, baratas y funcionales respecto a las clásicas apps nativas. Veamos por qué:
En primer lugar, no necesitan instalación, por lo que se pueden usar en móvil u ordenador, también en parte a su diseño responsive. Otra ventaja añadida es que no ocupan espacio en memoria y las actualizaciones son automáticas
En términos de velocidad y de rendimiento, todo mejora, porque fluyen como la seda y con unos tiempos de carga muy bajos. La experiencia es mejor para el usuario, que se encuentra una interfaz similar a la de una app nativa y con más ventajas. Esto último en parte por la App Shell, porque se consigue ver el layout y la interfaz sin esperas
Combinan lo mejor de la web y de la app en tus manos y se puede acceder a través de una pestaña del navegador, a la vez que tiene un icono en la pantalla principal para arrancar una experiencia a pantalla completa.
No es necesaria una conexión a Internet, emplea el protocolo seguro de TLS, permite notificaciones push y, lo mejor, es que el coste de desarrollo es menor.
Se consiguen abaratar los costes por muchas razones. Y es que, la tecnología que se emplea da lugar a un sistema multiplataforma que ni depende del navegador ni del sistema operativo, lo que hace que sea más portable y no es necesario desarrollar código específico para cada S.O.
Los costes pasan a ser mucho menores.
Por todas las ventajas mencionadas. Ante ti tienes una APP que puede realizar tareas en segundo plano, funcionar sin necesidad de conectarse a Internet y ofrecer una experiencia similar a la de una APP de móvil pero en múltiples dispositivos. Y todo ello sin necesidad de instalar nada.
Su aparición no es para nada casualidad. Es importante que las aplicaciones web progresivas existan porque permiten realizar acciones que antes solo podían hacer las apps nativas.
Han supuesto una auténtica revolución dentro del sector de las aplicaciones, todo ello gracias a las posibilidades. Porque, como te decimos, funcionan de manera parecida a las páginas web pero se pueden usar también como apps nativas. Están a otro nivel.
Como te mencionamos en el punto anterior a la hora de hablar de sus características y ventajas, está claro que nos ofrecen una gran experiencia de usuario. Pero han surgido en parte pensando en las organizaciones, que ahora pueden usar la misma tecnología en distintos dispositivos sin depender de las tiendas de apps.
En la actualidad, su uso es un poco reducido porque todavía son desconocidas para gran parte de las empresas y organizaciones. Sin embargo, no cabe duda de que es el futuro y le hará a las empresas ahorrar mucho dinero.
Si echamos mano a los datos que se barajan en la actualidad, vemos que cada vez más organizaciones apuestan por la implementación de PWA para su negocio. Las ventajas que destacamos son palpables y se puede incrementar mucho la productividad a la vez que se reducen costes.
Una gran comodidad para las empresas que requieran de aplicaciones en sus distintos dispositivos, porque ahora van a poder tenerlo todo en un mismo lugar y acceder desde cualquier parte, incluso sin conexión.
@Atsys
07-12-2024 08:12
Si estás buscando a la empresa ideal para desarrollar una aplicación progresiva, que sepas qué podemos ayudarte. Estamos siempre en continuo reciclaje y al tanto de las nuevas tecnologías para ofrecerte una app completamente adaptada a tus necesidades.
Nuestro equipo de Ingenieros del Software estudiará tus necesidades para poder asesorarte y acertar. Para así producir una app progresiva que se ajuste totalmente a los requerimientos de tu empresa y notar sus beneficios desde el primer momento.
Siempre apostamos por la innovación y somos conscientes del potencial que tienen las aplicaciones web progresivas. Por ello, queremos que sepas que ofrecemos este servicio de forma profesional para hacer realidad tus proyectos.
No dejes que te lo cuenten ni permitas que tus competidores se adelanten. Ahora puedes dar un paso de gigante al desarrollar una aplicación progresiva para tu organización y descubrir los beneficios que supone su implementación.