Es habitual preguntarse cuánto cuesta una página web antes de adquirir este servicio. Sin embargo, no todos los sitios web cuestan lo mismo ni son exactamente iguales. Hay una serie de costes y de factores que necesitas conocer para hacerte una idea de su precio total.
¡Veamos cuáles!
Preguntarse “precio página web” es algo rápido y sencillo. Pero la respuesta no lo es tanto. Hay distintos tipos de presupuestos que se manejan dentro del diseño web y el coste varía de unos a otros. ¿Sabes a qué se debe?
Evidentemente, no todas las webs son iguales. Existen distintos factores a tener en cuenta para determinar su coste pero, al conocerlos, sí vas a tener una idea más clara sobre el precio de una página web.
Al fin y al cabo, el diseño web está en auge y son muchos los particulares y las empresas que empiezan a mostrar especial preocupación por su presencia en Internet. Por lo que, contar con una web propia en la que mostrar los productos, los servicios que se ofrecen o simplemente algo de información, es necesario.
Pero, ¿y su precio? Cómo imaginas, el coste total depende de muchos factores. No se puede decir que una página web cueste 500 u 800 euros y ya está. Eso no es así, porque cada web es un mundo y tiene unas ciertas necesidades, por lo que, de una a otra podría haber diferencias en la cifra total.
Puede haber webs que partan de una misma base pero cuyo importe difiera de las funcionalidades extra que se han implementado. De base, puede que muchas partan de la misma cantidad, pero con plugins o diseños a medida podríamos pasar de unos cientos a unos miles de euros.
Por todo esto es por lo que vamos a analizar todos los factores que influyen en el precio de una página web, para que así consigas aclarar cualquier duda y sepas por fin que es lo que determina el importe final a abonar y por qué unas empresas de diseño web cobran más que otras.
Antes de contratar el servicio de diseño web, necesitas conocer los dos costes fijos anuales. En primer lugar, tenemos el dominio (el nombre de tu página web) y, en segundo, el hosting (donde se aloja). Dos costes fijos a tarificar por mes, por año o por varios años según tus preferencias, pero que tendrás que asumir.
Estos gastos los suele asumir el cliente, dado que la web es completamente suya. Hay empresas de diseño web que ofertan packs donde se ofrece todo esto. Pero debes saber que es la base con la que debes contar antes de realizar una página web. Porque si tienes la página web ya montada pero no pagas el hosting o el dominio antes de que caduque, te quedarás sin sitio web. Es uno de los gastos de una página web.
¿Qué dominio elegir? Digamos que, sobre gustos no hay nada escrito. Depende de tus necesidades o las de tu negocio. Lo habitual, suele ser utilizar el nombre comercial de la marca, aunque también se puede optar por algo más SEO. Por ejemplo, si tu empresa se llama “Abogados Sánchez”, es especialista en divorcios y trabaja en Pamplona puedes ponerle “www. abogadosanchez . com” o bien “www. abogadosdivorcioslaspalmas . com”.
Lo que sí es importante es que el nombre del dominio sea fácil de recordar, sin guiones ni caracteres extraños, dado que podrían dar conflicto (como por ejemplo la ñ). Cuanto más corto y sencillo sea mejor.
En cuanto al hosting, es importante que busques una compañía que te ofrezca una buena relación calidad-precio. Hay muchas populares como HelloBit.es, Ionos, One, Raiola, Web Empresa, Hostalia, etc.
Pero, ¿qué tipo de hosting contratar? Dependiendo de las necesidades de tu página web necesitarás algo más básico o potente. No es lo mismo almacenar una web sencilla que una tienda online con carrito de compras, para vender. Nosotros podemos asesorarte.
Es importante conocer bien qué son estos conceptos y sus diferencias antes de continuar respondiendo a “cuanto cuesta una página web”, porque pueden ser servicios distintos aunque se usen como sinónimos.
En el caso del diseño web, se refiere a la parte gráfica y visual que tendrá la página en cuestión. Es decir, el uso de las imágenes, de los colores, los vídeos elegidos, etc. En definitiva, todo lo relacionado con el multimedia, para el cual se utilizarán programas de diseñadores gráficos como Photoshop o Illustrator, entre otros.
Mientras que, por otro lado, está el desarrollo web. El profesional se encarga de picar código o de utilizar piezas de código ya construidas y personalizarlas, para añadir funcionalidades. Es decir, se encarga de la parte mecánica de la página.
Por un lado tenemos la parte mecánica de la web y por el otro, la visual. Son complementarias pero no son lo mismo, aunque a menudo se utilicen de sinónimos. Pero los clientes a menudo no saben las diferencias, por eso preferimos detallar, porque influyen en el precio página web.
Nuestro consejo, es que antes de contratar una página web le preguntes a la empresa que se incluye, si todo o si hay que aportar algo. De eso dependerá su verdadero coste total, que de seguro querrás saber con antelación.
Lo ideal a la hora de comparar precios, es hacerlo con proyectos "llave en mano". Es decir, con servicios de creación de páginas web que incluyen todo, listo para el disfrute del cliente y de sus usuarios. De esta forma no habrá sorpresas y estarás comparando el verdadero coste final, con todo en un sitio y en otro.
No todas las empresas de diseño web tienen la misma experiencia y/o reputación. Es otro factor que harán que los ceros suban o bajen del precio total, dado que hay empresas con una larga trayectoria que aseguran un gran resultado y en las que te sentirás en las mejores manos, sabiendo que todo irá bien.
Por Internet seguramente veas anuncios de agencias o freelance que ofrecen diseño web a precios realmente bajos. Pero, ¿has echado un vistazo a un portfolio para ver la experiencia? Ojo, a veces algo demasiado barato puede llevarte a terminar pagando dos veces por lo mismo y gastando aún más dinero.
En definitiva, la experiencia de una empresa de diseño web es otro de los factores que hará que el importe final baile. Tendrás que poner sobre una balanza que prefieres. Quizás, ¿algo intermedio?
Otro de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de determinar el precio página web y poder responder a cuanto cuesta una página web, es el tipo. ¿Conoces todos los tipos de website que hay?
Y muchos otros. Digamos que, a la hora de estipular si costo o valor, ya ves todo lo que interfiere en el total, porque dependiendo del tipo de web que necesitas y de otros factores mencionados te costará más o menos. Por eso, a la hora de pedir presupuesto para tienda online o web, debes hacerlo pidiendo el mismo producto.
No te costará lo mismo un blog personal que una página web personal o que una tienda online. Evidentemente, cada proyecto es un mundo y no dan el mismo trabajo. Por eso es importante tener claro qué quieres antes de pedir presupuesto.
El precio de una página web con tienda online siempre será más alto que el precio de una página web en WordPress (sin la tienda). Esto en general, porque pueden influir factores que alteren el coste en el segundo caso, como funcionalidades diseñadas a medida.
Hazlo siempre pensando en el futuro, optando por un diseño web escalable que puedas actualizar con nuevas funcionalidades más adelante, con plugins o códigos hechos a medida. El lenguaje PHP (WordPress, Prestashop o Laravel) en eso es una maravilla.
Considera también las funciones que debe hacer tu sitio web. Como sabrás, si partes de una base sencilla te costará mucho menos que si empiezas a implementar un poco de todo, como pueden ser newsletters, plugins de seguridad, de caché, etc. Digamos que, una web pelada de todo costará menos que una web llena de plugins para ofrecer muchas más funcionalidades al cliente o al usuario.
En el caso de que no partas de mucho presupuesto, lo que puedes hacer es empezar con una base e ir poco a poco, añadiendo las funcionalidades que te hagan falta cada mes o en un par de meses. Así se te hará más llevadero.
Separa siempre las funcionalidades imprescindibles de las prescindibles y tenlas en cuenta a la hora de pedir presupuesto, para saber el mínimo coste y el máximo.
Y todo ello, hazlo de manera realista. No es lo mismo un proyecto que empieza, que uno consolidado. Para el primero puedes ir poco a poco e invertir según vayas viendo progresos. Mientras que, para el segundo es más probable que una herramienta más potente te ayude a conseguir más ventas y llevarlo a otro nivel.
No basta con tener una página web, sino que es importante invertir en su mantenimiento para que esté siempre al día, funcionando y sin errores, con los plugins actualizados y la versión de WordPress (o del CMS que se utilice).
¿Es mejor hacer uno mismo el mantenimiento o pagarle a un profesional? Depende. Puede que igual te parezca mucho suscribirte a una cuota todos los meses o cada determinado tiempo. Pero, ¿y el tiempo que te llevaría hacerlo a ti? ¿Y si no sabes? ¿Y si gracias a eso tienes siempre la web a punto y funcionando sin errores?
Pon todo sobre una balanza y determina qué prefieres. Nosotros siempre recomendamos elegir el servicio de mantenimiento, para evitar posibles quebraderos de cabeza y que tu web siempre esté funcionando.
¿Cuánto cuesta mantener una página web? Puede ir desde los 25 hasta los 2000 euros anuales. Depende del proyecto y de las horas que sean necesarias. También lo analizamos más abajo con distintas situaciones.
El tema del SEO va muy ligado a las páginas web en la actualidad. Porque el hecho de tener un sitio web optimizado para SEO te permite mejorar su posicionamiento, su visibilidad y que los posibles clientes puedan encontrarte en Google cuando hagan sus búsquedas. No es un coste obligatorio, pero sí muy recomendable.
Lo ideal, es tener una buena base de SEO en la web por medio de los títulos y las meta descripciones de las páginas, así como contenido rico en palabras clave dentro de cada una de las páginas de servicios y en la principal. También, es recomendable actualizar el blog con contenido de forma periódica.
No obstante, como te decimos, es opcional aunque recomendable. Cuando pidas presupuesto página web llave en mano pregunta si incluye algo de SEO o no. Es importante que cuenten con lo mismo para que puedas comparar presupuestos.
Aún así, es ideal que inviertas en SEO cada mes para que mantengas tu sitio web bien posicionado en Google y poder hacerle frente a tus competidores, para que los usuarios te encuentren y seas visible en tu negocio.
¿Tienes conocimientos sobre diseño de páginas web? En ese caso, puedes intentarlo y hacerlo tú mismo. Hoy en día hay herramientas que permiten crear sitios de manera sencilla y no tener que hacer frente al precio páginas web.
¿Qué plataformas permiten crear webs? Una de las más populares es Wix. Te permite crear tu propia página sin tocar código, todo ello a través de un navegador en Internet. Eso sí, tiene limitaciones en cuanto al diseño, por lo que puede que el resultado final se parezca mucho a otras webs ya hechas.
No obstante, con Wix podrás elegir una plantilla enfocada a tu tipo de negocio. Luego, solo tendrás que personalizarla con tu propio texto e imágenes. Es importante que sean únicas y que el contenido sea original, no duplicado, dado que Google te puede penalizar por ello.
Evidentemente, no tendrás que pagarle a nadie pero a cambio tendrás que dedicarle muchas horas de tu tiempo, posiblemente más que si la hiciera un profesional. Por lo que, deberás ponerlo en una balanza para ver si te compensa. Al fin y al cabo, tu tiempo también es dinero.
¿La web sale gratis en este tipo de plataformas? En muchos casos sí, dado que pagas con tu tiempo, con las horas que le dedicas y qué no estás cobrando. Pero también hay planes o tarifas páginas web por 5 o 20 € al mes con dominio y hosting, para que no tengas que buscarlo a parte como vimos más arriba.
Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. La web nunca va a tener un aspecto profesional, sino que se verá sencilla y que es de Wix. Incluso puede que encuentres algún error y no puedas corregirlo por no tener acceso al código.
Ten en cuenta también, que la web que crees en Wix sólo existe ahí. Si te das de baja pierdes la web, por lo que todo el tiempo que dedicaste a diseñarla se habrá perdido. Y, si quieres migrarla, podrías encontrarte con complicaciones. Pero, te puede servir para ir tirando, todo depende de lo que necesites.
Hay veces en las que para arrancar un proyecto, si no se cuenta con dinero se puede optar por sitios como este del tipo drag-and-drop. Están en auge y hay quienes las utilizan. No obstante, siempre es mejor contemplar un diseño profesional, por parte de una agencia que se dedique al diseño web y desarrollo web.
No obstante, no existen únicamente plataformas como Wix, también hay opciones profesionales que puedes aprender a utilizar. Aunque volvemos a lo mismo, tu tiempo es dinero. En este caso, nos referimos a un CMS tipo WordPress, Joomla o Drupal, entre otros.
Por medio de estos CMS es posible descargar e instalar themes gratuitos para personalizar y adaptar totalmente a las necesidades tu empresa o marca, evidentemente, con las limitaciones propias de los temas gratuitos. También hay plantillas o themes de pago por unos 50 euros de media con más funcionalidades y opciones en el aspecto visual y técnico.
De la misma manera puedes tener tu propio e-commerce, por ejemplo a través de WordPress y el plugin de WooCommerce. O bien con Shopify, Prestashop, Magento, etc. Hay muchas opciones más o menos profesionales.
Si partes de una plantilla, solamente tendrás que personalizarla cambiando el logo, los textos, las imágenes, los colores… todo para adaptarlo completamente a las necesidades de tu empresa o de tu marca.
También podrás añadir funcionalidades por medio de plugins y otras extensiones, para poder tener formularios de contacto, iconos de compartir o para mostrar los seguidores de las redes sociales, de newsletter, etc.
Los pasos a seguir son tan sencillos como adquirir el hosting y el dominio, instalar un WordPress en el hosting, instalar el theme y empezar a personalizarlo. En el caso de que no sepas ni por dónde empezar, no dudes en dejarlo en mano de un experto. Terminarás ahorrando tiempo y dinero.
El hecho de familiarizarte con la plataforma te llevará un tiempo valioso del que en muchos casos el cliente no dispone. En ese caso, te podría salir más económico delegar esta función y dejarlo en manos de un equipo de expertos en diseño y en desarrollo web, adaptado totalmente a tus necesidades en todo momento.
Si tienes tiempo y prefieres probar suerte, puedes echar un vistazo a los distintos tutoriales que encontrarás por Internet. O incluso más visuales en YouTube, para así no tener que preocuparte por los precios de páginas web.
Si no quieres hacerlo tú mismo por falta de tiempo o de conocimientos, lo que puedes hacer es contratar el servicio de diseño web a un experto en crear páginas. Puede ser un freelance o una agencia de diseño web como la nuestra. ¿Cuanto cuesta una página web en este caso? Veamos:
Esta opción es la mejor en gran parte de los casos, porque hay clientes que quieren intentar hacerlo ellos mismos y terminan perdiendo mucho tiempo y dinero y se ven obligados a empezar de cero contratando a un especialista. Por lo que, les habría salido mejor si desde el principio lo hubieran contratado.
Cuando se pretende llevar a cabo un proyecto más serio y/o no se dispone de tiempo o de conocimientos, esta es la mejor opción. Contratar los servicios de un especialista en diseño web para crear una web o tienda online. Un experto te ayudará ahorrar tiempo y a tener la página acabada en tiempo récord.
Antes de contratar a este especialista, es importante abarcar el tema principal de este artículo sobre el precio página web. Y es que, deberás preguntarle por lo que te va a costar. Para ello, puedes contarle las secciones que necesitas, funcionalidades que quieres implementar y/o webs parecidas que te gustan. De esa forma podrá hacerse una idea.
Para determinar el precio que te va a cobrar por la página web, el especialista tendrá en cuenta el tiempo que le lleva crear la página web y otros costes derivados, como puede ser la compra de imágenes en bancos, plugins, themes, etc. Por lo que, mismos proyectos pueden dar lugar a distintos presupuestos, por esto y por los factores que te detallamos más arriba.
¿Qué otros factores pueden influir en el presupuesto final de crear una página web de una agencia de diseño web respecto a otra?
@Atsys
Al conocer estos puntos uno a uno tendrás más claro cuanto cuesta una página web, porque dependerá de ellos.
Si quieres saber el precio de una página web seguro que te interesa conocer lo que suelen cobrar estos profesionales por hora de trabajo. Evidemente, lo que cobre dependerá de muchos factores como puede ser su experiencia o su forma de trabajar. Pero veamos cuáles son de media:
En el caso de las agencias:
Al conocer los precios de los diseñadores de páginas web freelance o de agencia puedes hacerte también una idea de lo que te costará tu página, en base a las horas que necesiten dedicarle para que quede como más te guste.
Si has leído hasta aquí seguro que tienes más claros todos los factores que pueden influir en el precio final de un proyecto web. No todas las páginas web son iguales. Veamos cómo varía el precio medio de un sitio web principiante a uno más grande:
Sitio web básico
En este caso hablamos de unos 120 euros de hosting y dominio (de media), entre 400 euros y 1.500 euros para el diseño web y unos 100 ó 300 euros al año para el mantenimiento. En total, saldría un máximo de dos mil euros y un mínimo de 500.
Sitio web mediano
Para este tipo de sitio web tendríamos ciertas funcionalidades y módulos. El hosting se dispararía un poco más (dependiendo de las necesidades de cada tienda podría rondar los 50 euros al mes incluso). El diseño y desarrollo web podría costar entre los 1000 y los 6.500 euros. Y el mantenimiento, entre 700 y 1000 euros.
Sitio web muy grande
En este caso nos referimos a grandes tiendas online o proyectos específicos hechos a medida. El hosting podría dispararse a los 50 euros al mes que comentábamos o incluso más y el precio del diseño o desarrollo web podría ir desde los 2.500 hasta los 12.000 euros. El mantenimiento de unos 1.000 o 1.700 euros anuales.
Estos son los precios que puede costar una página web de media dependiendo de las necesidades del usuario. En muchos casos, la opción más básica puede ser más que suficiente, dado que así son la gran mayoría de páginas de marca personal o de pequeñas y medianas empresas. A partir de ahí, la cosa cambia.
Llegados a este punto seguro que tienes más claro cuál es el precio de una página web y todos los factores que pueden hacer que salga más barato o más caro. Evidentemente, si alguien te ofrece algo más económico, ahora podrás saber por qué, porque podrás preguntarle si incluye esto o lo otro, o cómo hace el desarrollo.
Lo importante, es que si necesitas crear una página web o tienda online tengas todo esto en cuenta para acertar de pleno y obtener siempre la mejor relación calidad-precio posible.