Whatsapp - 627 551 512
Hola, si tienes cualquier duda nos puedes consultar por whatsapp

Aspectos clave antes de crear una página web

Capítulo 1.- Nombre de Dominio y Alojamiento Web

Aspectos claves a tener en cuenta para diseñar mi página web Juanjo | Thursday, 16 March 2017

Este es el primer post de una serie de capítulos, donde hablaremos de los conceptos básicos que hay que tener en cuenta antes de crear tú pagina web. En este primer post, explicaremos dos conceptos fundamentales que van intrínsecamente ligados a todas las webs: el nombre del dominio y el hosting o alojamiento web.

1.- El Nombre del Dominio de Internet

Dominio para mi página web

Entendemos por dominio el nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Es el nombre que tendremos que teclear para acceder a nuestra futura web, para ello bastará con escribir la dirección completa en el navegador (ej. www.miweb.com) o buscar nuestra web por el nombre en algún buscador (ej. miweb).

Antes de lanzarnos a registrar el primer nombre que se nos ocurra, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

¿El nombre que he elegido será fácil de recordar por nuestros futuros visitantes?

Tenemos que buscar un nombre corto y fácil de recordar, para que los visitantes puedan recordar fácilmente nuestra dirección. En nuestro caso, inicialmente registramos el dominio con el nombre completo, con el tiempo nos dimos cuenta que mucha gente se confundía a la hora de escribirlo y cuando nos pedían el correo por teléfono era muy largo deletrearlo. ¿cómo lo solucionamos? Registramos un nuevo dominio más corto, ambos dominios apuntan a nuestra web.  Ejemplo:

  • Dominio largo atlanticsystems.es
  • Dominio corto atsys.es

¿Que extensión de dominio utilizar: .es .com .net .eu .org ...etc?

La extensión del dominio o nombre de dominio de nivel superior inicialmente se creo para diferenciar las url por territorio(.es para España) pero a posteriori debido al crecimiento de internet se han ido incorporando nuevas extensiones que se utilizan para identificar la temática de la web, a continuación te mostramos los más relevantes:

  • .com: es el más común, su significado es Company (empresa), aunque todo el mundo lo usa independientemente de su significado.
  • .net: dominio enfocado al uso de empresas y webs relacionadas con el mundo de internet y la tecnología.
  • .es .us .uk: dominios territoriales, cada país tiene su propio dominio y se trata de una buena opción si tu público objetivo es nacional.
  • .org: significa organización y esta dirigido para instituciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

Bien, a estas alturas ya hemos elegido el nombre para nuestro dominio, ahora crucemos los dedos y esperemos que este libre.

Para comprobar si está disponible puedes consultarlo usando la herramienta de los organismos oficiales:

En caso de que este disponible y vayas a registrarlo, es muy importante que registres correctamente los contactos asociados al dominio, para que si en el futuro cambias de proveedor siempre tengas el control sobre el mismo.

2.- El Alojamiento Web o el Hosting

 Alojamiento o hosting para mi página web

El alojamiento web o el hosting es el lugar físico donde va a estar almacenada nuestra página web y desde la que todo el mundo podrá acceder consultar desde internet. Para elegir nuestro alojamiento web, hay que tener en cuenta el espacio que vamos a necesitar (fotos, pdfs, archivos para descargar, etc).

Un punto importante y que la gran mayoría de los usuarios no tiene en cuenta, es el tiempo de respuesta del hosting. Este aspecto es fundamental para el posicionamiento, ya que la velocidad de navegación desde un móvil es crítica y Google te posicionará peor en caso de que tu hosting sea lento.  

Hemos visto dos puntos básicos, que debemos conocer a la hora de crear nuestra página web, el dominio (el nombre de nuestra web)  y el hosting (donde guardamos la web en internet). En próximos capítulos veremos otros aspectos tan importantes como la tecnología a emplear (Gestores de contenido o programación a medida), posicionamiento web o diseño adaptado a móviles y tablets ...etc