Uno de los primeros pasos a la hora de crear una empresa o marca consiste en crear el logotipo o logo, esta imagen será la encargada de comunicar a nuestros potenciales clientes el objetivo, misión y valor de nuestra empresa. Por este motivo consideramos que es primordial no dejar en manos inexpertas algo tan fundamental.
Un punto muy importante es pensar a que público objetivo va dirigido mi logotipo. No es lo mismo diseñar un logo para un segmento joven que para un publico más adulto, hay determinadas técnicas visuales que llaman más la atención de unos y otros (colores, tipografías, etc).
También debemos pensar donde y para que vamos a usar el logo, no es lo mismo diseñar un logotipo que solo vamos a usar en nuestra web, que si pensamos usarlo para cartas, carteles, camisetas y un largo etc. Aquí hay que pensar un poco más allá para crear un logo sencillo y directo que sea fácil de adaptar en cualquier formato, la solución más común consiste en tener pequeñas variaciones del logo según su formato. El manual donde se describe la normativa de uso del logotipo según soporte se conoce como manual de identidad corporativa, este documento también recoge las diferentes versiones del logotipo. De esta forma cualquier diseñador o persona que vaya a trabajar con tu marca tendrá un documento, donde podrá consultar cual es la forma correcta de uso.
Si sabemos a que público nos dirigimos y en que soportes va aparecer nuestro logo, ya podremos hacernos una idea del estilo más acorde a estos parámetros, ya que son factores que influyen en el impacto de la marca. Si eres de las personas que tienen las ideas claras y sabes lo que quieres solo tendrás que ponerte en manos de nuestros diseñadores para plasmar tu idea en el formato que desees. Si por lo contrario eres un mar de dudas, no te preocupes, nuestro equipo creativo te sorprenderá con alguna propuesta de la que sentirte orgulloso el día de mañana.
Es hora de pasar a seleccionar una tipografía adecuada a tu negocio, se trata de una ardua tarea debido a la gran cantidad de tipografías que existen hoy en día. Gracias a los pasos previos, ya hemos acotado nuestra selección de fuentes y solo tendremos que elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades (sans serif, serif, grunch, manuscrita, etc) . Por ejemplo, si queremos un logotipo serio y clásico podríamos decantarnos por una tipografía con serif. Suelen ser fuentes clásicas (Times, Garamond, Baskerville y un largo etc) pero muy funcionales ya que dan cierto dinamismo al logotipo, tienen buena lectura y se adaptan perfectamente a cualquier soporte.
¡Vayamos al siguiente paso!
Uff y ¿ahora que color usamos para nuestro logotipo? habrá que darle algunas vueltas al coco y pensar que color se identifica con mi marca. No se te ocurre ninguno no te preocupes, seguro que nuestro equipo de profesionales sabrá identificar un color adecuado para tu Empresa, mostrándote diferentes opciones para que elijas la que más te guste.
¿No me tienen que dar las referencias Pantone de los colores de mi logo?
En el manual de Identidad Corporativa aparecerán las diferentes referencias de color de tu logotipo CMYK, RGB, Pantone, etc. Estas referencias ayudan a que los colores de tu logotipo siempre se vean igual, independientemente del formato en el que aparezca web, papel, vídeo, etc.
Por fin ya tenemos nuestro logotipo!!
Solo tenemos que empezar a usarlo, aplicando el formato y soportes que marca la ley (manual de Identidad Corporativa). A continuación te describimos los cuatro formatos básicos en los que te entregaremos tu nuevo diseño:
El formato vectorial es el archivo editable de nuestro logotipo. Solo se podrá abrir con programas que permitan editar archivos vectoriales. Los más comunes son Adobe Ilustrator y Corel Draw.
El formato imagen es el más común y el que más usaremos. Los formatos más comunes de imagen, en el que nos lo pueden entregar nuestro logotipo son JPG, TIFF y PNG.
El formato imagen con transparencia, nos permitirá colocar nuestro logotipo sobre otras imágenes o fondos. Su uso más común es como marca de agua para fotos y los formatos de imagen que tienen transparencia más usados son PNG y TIFF.
El formato PDF no es el más común, ni necesario, pero siempre es aconsejable tener algún ‘AS’ en la manga. El formato PDF respeta el archivo vector y lo podremos usar e editar con cualquier programa de diseño gráfico. Por lo que es aconsejable tener nuestro logotipo en formato PDF.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender los pasos a seguir para obtener tu logotipo soñado.