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Diferencias entre el posicionamiento web orgánico y de coste por clic (Adwords)

¿De qué sirve estar en Internet si no trabajas tu posicionamiento web?

Empresa de Posicionamiento Web Las Palmas - Agencia Google Adwords Canarias Ivan | Wednesday, 21 February 2018

¿Cómo mejorar mi posicionamiento en buscadores?

Si eres una persona que comienza a adentrarse en el mundo digital del posicionamiento web, una de las primeras preguntas que te va a asaltar es: ¿por dónde empiezo, posicionamiento orgánico SEO o campañas de coste por clic en Google AdWords?

Antes de nada vamos a resumir brevemente lo que es el posicionamiento orgánico / natural  (SEO) y cómo influye en el posicionamiento de una web.

Su característica principal es que es gratuito, no está asociado a un coste por clic. Para ello necesitas indexar (dar de alta) tu página en Google y trabajar el posicionamiento desde antes, incluso, de que tu sitio web esté operativo. Tu posición en el buscador dependerá de la relevancia que éste le de a tu contenido para determinados términos de búsqueda comparado con las otras páginas que ya se encuentren indexadas en el buscador.

Cuando buscas optimizar el posicionamiento de tus productos o servicios en los motores de búsqueda, hablamos de SEO (Search Engine Optimización). Lo habitual es intentar posicionar una página mediante una frase, palabra clave o término de búsqueda, que debe girar en torno al producto o servicio que quieras posicionar de la web. Hay que estrujarse el moño y ponerse en la piel de los potenciales clientes, y ayudarse de herramientas gratuitas que dan información de volumenes de búsqueda mensuales, competencia, dificultad de posicionar una palabra clave, palabras clave relacionadas ...etc. La mejor posición que puedes conseguir de forma orgánica será justo debajo de las posiciones que reserva Google para los enlaces patrocinados (Google Adwords) y las que guarda para Google Maps.

Herramientas gratuitas interesantes para investigar palabras clave:

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica es señal de prestigio y calidad, dependiendo de la competencia y del término de búsqueda a posicionar, generalmente se trata de una estrategia de medio largo plazo.

Cuando se habla de campañas de coste por clic, nos referimos a SEM o Google AdWords. Consiste en elaborar una serie de anuncios que visualizarán aquellas personas que realicen búsquedas relacionadas con los servicios o productos que nos interese promocionar. Google establece un mecanismo de pujas para ordenar esa publicidad en su buscador, es un error pensar que el mejor postor aparecerá primero. Puedes configurar tus anuncios para pagar por clics o por cada mil visualizaciones de los anuncios. Dependiendo del objetivo de la campaña te puede interesar una opción u otra.

La mayor ventaja de esta forma de posicionamiento es que el posicionamiento es inmediato. Otras ventajas son que puedes establecer tu gasto diario, cambiar las pujas sobre las palabras clave, segmentar la campaña en función de la ubicación o idioma del potencial cliente y también ayuda a mejorar el SEO en cierta medida.

Al comenzar a diseñar una campaña SEM hay que tener muy claro el objetivo que se quiere alcanzar: ventas directas, solicitudes de presupuesto, llamadas, descargas de aplicaciones, suscripciones a los boletines ...etc. Para cumplir el obejtivo de la campaña tenemos que conocer dónde se encuentra nuestros potenciales clientes para enfocar nuestra publicidad hacia esos canales. Google cuenta con una amplia red de canales donde visualiza sus anuncios de Google Adwords: red de display, YouTube, red de búsqueda, partners de Google Adsense, Google Play ...etc

En base al presupuesto se determinará un coste diario y que una vez consumido los anuncios se desactivarán hasta el día siguiente, permitiendo un control del gasto en publicidad. Se pueden programar los anuncios para que aparezcan en determinados días de la semana e incluso en una franja horaria.

La fase de seguimiento y optimización es tan importante o más que la de diseño. Para ello necesitamos configurar mecanismos para poder obtener información de los resultados obtenidos, "Lo que no se mide, no se puede mejorar", esto se puede hacer conectando correctamente Adwords con Google Analitics, configurando las conversiones ...etc

Los clics no son sinónimo de ventas, por lo que para evitar pérdidas es importante analizar y optimizar las campañas.

Conclusión

Una de las mejores estrategias que puedes adoptar en el campo del posicionamiento web es trabajar una campaña mixta: SEO y SEM. El SEM te va a permitir atraer tráfico a corto plazo mientras consolidas las posiciones naturales a medio largo plazo. Con ello conseguirás una mayor visibilidad web que te permita alcanzar tus objetivos.